jueves, 18 de agosto de 2011

IBM realiza importante progreso en computación "cerebral"


Investigadores de IBM han creado chips de computadora con comportamientos aun más parecidos al del cerebro humano cuando procesan la información. Los sistemas construidos con estos chips serán llamados “computadoras cognitivas”  y no serán programadas de la misma manera que las computadoras tradicionales. Se espera que las computadoras cognitivas aprendan de las experiencias, encuentren correlaciones, creen hipótesis y recuerden.


Investigadores de IBM revelaron una nueva generación de chips de computadora experimentales este jueves. Los chips están diseñados para emular las habilidades de percepción, acción y cognición del cerebro humano. Este desarrollo podría traer avances en computadoras que requieran mucho menos poder y espacio que las basadas en la tecnología actual.

Los primeros chips de computación neuro-sinaptica de IBM recrean las neuronas y la sinapsis biológica de sistemas como el cerebro usando algoritmos avanzados y circuitos de silicón. Los primeros dos prototipos ya han sido fabricados y están en etapa de pruebas.

Los sistemas construidos con estos chips serán conocidos como “computadoras cognitivas” y no serán programadas de la misma manera que las computadoras tradicionales. Se espera que las computadoras cognitivas sean capaces de aprender de las experiencias, hallar correlaciones, crear hipótesis y recordar, emulando la plasticidad estructural y sináptica del cerebro. Para esto IBM combina principios de la nano ciencia, neurociencia y supercomputación para arrancar una iniciativa multianual de computación cognitiva.
IBM y universidades colaboradoras con el proyecto han recibido fondos por parte de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) de aproximadamente $21 millones de dólares (US) para la segunda fase del proyecto de Sistemas de electrónica neuromórfica plástica adaptiva escalable (SyNAPSE). El objetivo de este proyecto  es crear un sistema que analice información compleja de múltiples modalidades sensoriales en tiempo real y que sea capaz de adaptarse a su medio ambiente.

Aprendizaje computarizado

Darle a una computadora la capacidad de aprender por si misma cambia totalmente la manera en la que esta trabaja. Las computadoras de la actualidad responden a las acciones (entradas como teclado, ratón) de los humanos de acuerdo a la manera en la que fueron  programadas, mientras que una computadora pensante procesaría la información de manera diferente. “La computadora debe de tener la habilidad de aprender, no puedes programar una computadora para que responda a todas las acciones posibles. La computadora debe de tener la capacidad de diferenciar lo que cada fragmento de información significa. Las computadoras actuales hacen cálculos que están limitados por su programación, pero no puedes programar una computadora para que lo sepa todo, debe aprenderlo por sí misma” dijo Kelly Sims (Administrador de comunicaciones de IBM Research) a TechNewsWorld.

IBM está implementando sus conocimientos de hardware para fabricar un nuevo tipo de computadora. La meta de IBM es desarrollar una computadora que este consciente de lo que la rodea y esté lista para aprender de ello.
“Lo que estamos tratando de hacer es crear una computadora que pueda recibir diferentes tipos de información por distintos medios y entender a través de ello que es lo que sucede a su alrededor”, dijo Sims.

¿Verdadera Inteligencia Artificial?

Estos nuevos chips de IBM traen tecnología que esta un paso más cerca de recrear la inteligencia humana. La adaptación de estructuras parecidas al cerebro dentro de las computadoras podría ser un salto hacia una inteligencia artificial mucho más compleja.


“Es complicado, pero en esencia, hablamos de ordenar elementos computacionales como el procesamiento, la memoria y las comunicaciones de una manera más parecida a como nuestros cerebros almacenan y envían información en neuronas, axones y sinapsis”, (Roger Kay, Endpoint Technologies). Y continua “Este motor computacional debe de estar conectado a distintos sensores de entrada (simulando los ojos y oídos) y actuadores de salida (como lo serian las manos y la boca para nosotros), de manera tal que cuando un sensor observa y reconoce  el color rojo, se dispara una ‘neurona roja’ que alerta a muchas otras a su alrededor con el mensaje ‘hay color rojo’, muchas otras neuronas asociadas con el color rojo reaccionarían como las de un Ferrari o la de la sangre regresando como respuesta una consulta como por ejemplo las preguntas: ¿es un liquido?, ¿hace ruido?, teniendo esto como consecuencia la activación de sensores de respuesta que podrían dar la respuesta ‘hace ruido’ con lo cual otro grupo de neuronas deben llegar a la conclusión ‘podría ser un Ferrari’”. Eventualmente este tipo de arquitectura computacional podría cambiar muchas cosas, pero todavía estamos muy lejos de eso, este es un proyecto a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario